Blogia
bernal

Cómic

Vuelven "Los Bonilla"

Lunes, 07 Julio, 2008

Vuelven las aventuras de esta peculiar pareja. Pero mejor hago un "copia y pega" de la nota que aparece publicada en la web de Amaniaco, que lo explica mu requetebien. Que ayer anduve de arriba a bajo por la Expo, todo el santo día, y hoy ando hecho trizas…:

El humor más fresco del verano

Llega el verano, llega el calor y también el buen humor... ¡Ya está aquí el nuevo número de la revista Amaníaco!

Fieles a nuestra cita trimestral, aquí estamos otra vez con más historietas y descubriendo a los nuevos talentos del cómic nacional. En esta entrega estrenamos series como Los Bonilla, de Bernal, Pedrito, de Carlos Jiménez y, con guiones de Busquet, presentamos las nuevas series: Locos por la lucha, que arrancará alguna risa a los amantes del pressing catch, y Mariano, defensor de los animales, con dibujo de Pol y Yayu, respectivamente. Además, tal como anunciábamos, a partir de ahora contaremos con nuevas historietas de Norbertito y su mamá.

Pero eso no es todo porque podréis seguir disfrutando con las historietas de Tamayo, Mel, Ozeluí, Danide, Idígoras y Pachi, Runtimeerror y más, muchos más... ¡descúbrelos.

No os olvidéis, si queréis pasar un verano divertido y entretenido, no os puede faltar el nuevo Amaníaco. Resérvalo ya en tu librería especializada de cómics y, si no lo encuentras, escríbenos y te diremos como conseguirlo.

Y recordar que aún podéis haceros con el álbum de Los Bonilla, publicado de la mano de la editorial Cornoque y los amigos malavideros.


 

Fora de Xogo.

Martes, 27 Mayo, 2008

Ya salió la revista “RetrancaNº7. Donde cada mes, aparte de pasármelo  a lo grande con la serie “Fora de Xogo”, en el que trato de contar la vida cotidiana de un árbitro de fútbol en categoría regional…

…aprendo también un poco de Gallego!!

Vida de un Zaragocista

Martes, 01 Marzo, 2008

Los aficionados del Real Zaragoza sufrimos estos días un acojonamiento general por ver a nuestro equipo codeándose con los puestos del descenso. La cosa pinta muy mal. Por ello, me gustaría animar un poco la cosa, mostrando las 3 páginas con las que participé en la fabulosa exposición del 75 aniversario del Real Zaragoza  en el 4º espacio. Porque puede que el equipo baje, que siga haciendo la risa por los campos de España, que no juguemos ni a las tabas… pero como bien refleja la última viñeta del tebeo del Real Zaragozala afición siempre queda. Aunque el equipo sea capaz de bajar a Regional Preferente.

Para verlas más grandes, cliquear en la imagen.

Martes, 18 Marzo, 2008

Ya está en los kioscos gallegos el quinto número de la revista Retranca. En este número me estreno con una nueva serie sobre la vida cotidiana de un árbitro de fútbol en categoría regional.

 

En Retranca encontrarás temas globales, actualidad Gallega, artículos, series... junto con los colaboradores: Alberto Guitián, Alberto Montt, An, Andrés Meixide, Camilo Franco, Idígoras & Pachi, Jacobo Fernández, Kiko Da Silva, Kohell, Leandro, Luís Davila, López Rubiños, Manolo Rivas, Manuel Jabois, Manuel Lourenzo, Mel, Miguelanxo Prado, Pestinho+1, Pinto & Chinto, Reizentolo, Siro López, Siro López, Victor Rivas, Xaquín Marín, Xose Manuel y Óscar Villán.

.......................................................

También os recomiendo que visitéis una nueva revista Digital "El web negre". Liderada por grandes e ilustres humoristas catalanes. La intención es recuperar el espíritu burlón de la larga tradición catalana de publicaciones satíricas y humorísticas.

Pero las colaboraciones no se quedará exclusivamente con aportaciones catalanas, ya que un compañero aragonés intentará aportar su granito de arena y sumarse a la causa.

Con este chiste arranqué. Se publicó días antes de que comenzara el campeonato de la Fórmula Uno.

PRESENTACIÓN CÓMIC 75 ANIVERSARIO

Presentación del cómic "75 años de historia del Real Zaragoza”, viernes 14, a las 7 de la tarde, en el Seminario del Centro Cívico La Almozara, situado en Puerta Sancho nº 30.

¡¡Espero veros allí!!

CÓMIC 75 ANIVERSARIO DEL REAL ZARAGOZA

Nota de prensa de AupaZaragoza.com:

AZ.COM lanza un Cómic sobre los 75 años de historia del Real Zaragoza.

.......

A mediados de abril de 2007, la Asociación AupaZaragoza.com se propuso realizar su propia aportación al 75 Aniversario del Real Zaragoza con la edición de un cómic sobre la historia del club, con el ambicioso objetivo de llevarlo a los alumnos de Primaria de todo Aragón, como forma de animarles a conocer y querer al equipo que representa a su tierra en la élite del fútbol.

Durante meses, los guionistas de AZ.COM trabajaron con el humorista gráfico aragonés José Antonio"Bernal" para producir una publicación rigurosa en los datos, pero de lectura amena y divertida para todos los públicos, que repasa los principales momentos de la historia de nuestro club en 48 viñetas repartidas en 8 páginas.

Si editar el cómic fue todo un reto, distribuirlo fue un reto aún mayor, y lo hemos logrado gracias a la colaboración del Diario Equipo, que será quien saque el cómic a la calle gratuito con el diario el próximo domingo 16 de Marzo y lo reparta a todos los colegios de Primaria de Aragón el 25 de marzo, tras las vacaciones de Semana Santa, cosa que anunciará hoy en la edición impresa que se repartirá en los aledaños del estadio de La Romareda antes del partido.

Por último, no queremos dejar de dar las gracias a los patrocinadores que han hecho posible que este cómic, que ha editado AupaZaragoza.com con tanto cariño, pueda llegar a las manos de muchos miles de aragoneses: Ibercaja, Ayuntamiento La Muela, Calidad Gráfica, Bayeu 2010, Campus de Futbol de Aínsa, McDonalds, Solo-Futbol y Reija. ¡Muchas gracias a todos!

Algunas muestras del cómic para que veáis por qué no os podéis perder este cómic el próximo 16 de Marzo:

..............

Clickina

El amigo Runtime estrena nuevo álbum de su personaje Clickina, nacida en Internet, y que contiene unas doscientas tiras y viñetas, más varios "extras", como opiniones sobre el personaje o una galería de autores invitados entre los que están Kap, Mel, Malagón, Mike Bonales,    Listo Entertainment, Ismael Álvarez, Gustavo Pinela, Maza, Carles Ponsí, Franchu, Anwi, Ramón Redondo, Aza, Mike F.T., Diego Moreno, ZiRta y un servidor de ustedes.

Podéis pillarlo en su web: http://www.runtimecomics.com

¡¡Ya está aquí el saloncico mañico!!

Otro año más, y van 6, se celebra el salón del cómic de Zaragoza los días 14,15 y 16 de Diciembre.  Confirmando su espectacular crecimiento cada año, gracias al trabajo de unas personas que, sin duda, merecen un monumento. Podéis ver toda la cantidad de buenísimas actividades en su web.

Por supuesto, no pienso perdérmelo. El sábado por la tarde y el domingo por la mañana, pasaré sin falta por el estand del Malavida y por el estand del Zaracómic.

Tengo unas ganas enormes de ver a Iru, y a tantos amigos que hace tanto tiempo que no veo.

Bueno, que el mundo del tebeo inunda Zaragoza y espero veros a todos por allí. Y el que quiera hacerse con algún que otro dibujillo, no tiene más que pedirlo. Estaremos encantados.

Exposición del 75 aniversario del Real Zaragoza.

La invitación la hace nada más y nada menos que Mohamed Alí Amar ‘Nayim’: Pasen, vean y disfruten de la exposición conmemorativa de los 75 años del club. El futbolista ceutí fue el reclamo más prestigioso que utilizó el Real Zaragoza para dar el pistoletazo de salida a su muestra. El héroe más popular de la noche mágica de París se ha convertido en un icono elevado por el repaso que supone festejar tres cuartos de siglo de vida. “Está muy bien. La verdad es que me emociona este recorrido por la historia”, decía Nayim. El comisario de la exposición, Antón Castro, comentaba en la presentación que “se trata de una muestra globalizadora, emotiva y que abre el abanico del fútbol ofreciendo todas sus emociones”. El presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, apuntaba que “es un espacio para el recuerdo con el que se pretende homenajear a todos aquellos que participan y han participado del zaragocismo”. Quizás, la noticia fue que la entidad pretende que esta exposición sea el primer paso “para hacer un gran museo”, según adelantó el máximo mandatario del equipo aragonés.La exposición reunió a lo más granado del zaragocismo. En el Palacio de Sástago, y además del mencionado Nayim, se dieron cita míticos jugadores como Violeta, Lasheras, Murillo, Villa, Reija, Villanova, Costa, Sigi, Casajús, Lainez, Belsué, Lainez, Aguado, Solana... Había exmandatarios y técnicos como José Ángel Zalba, Miguel Beltrán, Avelino Chaves... Estaba la mayoría de la plantilla actual y personal del club y otras personalidades relacionadas de una manera u otra con la entidad.La lluvia de la semana pasada retrasó el montaje y los operarios daban los últimos retoques mientras los protagonistas comenzaban a admirar los primeros recuerdos. Joaquín Murillo contaba anécdotas a un grupo muy interesado en los detalles del fútbol de otras épocas. “Ahora hay muchas fotos, pero antes todo pasaba más desapercibido”, decía el todavía espigado goleador zaragocista. El paseo por la historia descubría nuevos detalles a los futbolistas de la actual plantilla. Las fotos en las que se veían a Víctor Fernández, el doctor Villanueva y Juliá en sus tiempos más jóvenes fueron las que más gracia hicieron. Santiago Aragón llevaba de la mano a Manolo Villanova para mostrarle unos recortes de prensa en los que el entrenador y portero zaragocista era tratado como un héroe. La gente disfrutaba en el cine que proyecta sin cesar el gol de Nayim. Los que peinan canas contaban y los juveniles escuchaban. El zaragocismo es grande.

Fuente: Diario Equipo.

La exposición cuenta con dos salas: La primera, en las impresionantes salas del Palacio de Sástago. En ella, infinidad de fotografías de prensa, carteles, camisetas, videos y muchas curiosidades de todas las categorías del Real Zaragoza.

Proyecciones, en grandes pantallas, de los títulos conseguidos:

Botas de fútbol, desde las más antiguas, a las más modernas:

Y algo impresionante. La recreación del fabuloso gol de Nayim en la Recopa de Europa del 95 al estilo de un videojuego:

La otra sala es en el Cuarto Espacio Cultural. Al ladico mismo. En ella se pueden ver las creaciones de artistas aragoneses sobre el mundo del Real Zaragoza:

.........................................................................
...
Esto es un juego de cartas con ilustraciones del Real Zaragoza. Realizadas por alumnos de la escuela de artes. Una chulada: 
.........................................
.........................
.............
Y mi aportación a la celebración:
...............

Hay muchas más obras, pero no me dió tiempo hacer más fotos. Las hice en muy poco tiempo, antes de que se inaugurara la exposición. Luego, fue tal la avalancha de público que acudió, que era imposible detenerse. Es lo que tiene el fútbol, que arrastra a las masas. Prometo acudir de nuevo con más tranquilidad y disfrutar mejor de todo. Que es muchísimo.

Una exposición ¡¡impresionante!!

 

  
Las artes, el coleccionismo, la historia y la pasión se abrazan con el Real Zaragoza como incondicional núcleo temático. "Los años magníficos 1932-2007", la exposición conmemorativa de los 75 años de la fundación del club, abre sus puertas hoy con el acto inaugural. Emplazada en un escenario doble, las salas del Palacio de Sástago y del Cuarto Espacio Cultural, la familia zaragocista más selecta y distinguida se cita a las 19.00 en la apertura oficial. Allí concurrirán autoridades locales y regionales, directivos, medios de comunicación, jugadores históricos y la plantilla actual. El público, la masa social, deberá aguardar su turno hasta el jueves. Tendrá hasta el 9 de diciembre para saborear esta exhibición de pura mitología zaragocista.

Los operarios y el comisario de la exposición, Antón Castro, se afanaban frenéticamente durante la tarde de ayer para apuntalar los últimos detalles. La muestra será un recorrido trepidante por la historia del Real Zaragoza, una colección de recuerdos y gestas de estos 75 años de historia que ahora se conmemoran. Un homenaje a sus mitos y héroes, pero también a quienes han compartido los éxitos y fracasos, a quienes han grabado para siempre en imágenes las proezas y las hecatombes, y a quienes las han narrado.

Una sala (La Sala de los Campeones) tributa a los nueve equipos campeones de la historia, con material audiovisual de las finales y los trofeos como metálicos testigos. El área principal recogerá una espectacular reedición del gol de Nayim, una maqueta de La Romareda, varios carteles diseñados por ilustradores locales, botas, camisetas y balones. Otros espacios recopilan tesoros periodísticos y fotográficos, murales y pantallas recuerdan a los jugadores que han vestido de blanquillo y un rincón otorga protagonismo a los forofos más pequeños... Cien por cien zaragocismo en vena.
Fuente: Heraldo de Aragón. 

HUMOR A TODA VELA.

Acabo de recibir el libro sobre la visión de los Humoristas Gráficos sobre la  pasada competición de la Copa América. Con un fabuloso diseño y una gran edición.

Ahora, con el libro en mi estantería, me acuerdo lo bien que lo pasamos el día que  nos juntaron en Valencia, para exponernos el proyecto y comer paella.  Y lo grande que fue conocer en persona a Malagón, Kap, Kiko Da Silva, Turcios, Oroz, Sergio Bleda… entre otros muchos… y volver a encontrame con Azagra y Cano.

 

Vuelve el calorcito...

Este Sábado abren las piscinas y vuelve a salir, por segunda temporada, la revista Capúzate.

La revista “Capúzate”, está promovida por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y creada por la empresa Publicomp. La misma empresa creadora del Zaracómic, territorio Naranja de Balonmano... etc.

Esta revista se regala en todas las piscinas municipales de Zaragoza y contiene pasatiempos, artículos, ilustraciones... y cómic.

Como novedad al año anterior, es que este año se amplia el espacio de cómic. Pasando de ser 1 página, a ser 2 páginas en cada número. Lo que demuestra que el cómic gusta, y mucho.

El año pasado, la parte de cómic corría a cargo de los Malavideros Marcos y un servidor. Y este año se amplia, con la incorporación en plantilla de un nuevo malavidero, la fantástica Iru.

En resumen, que podéis disfrutar de unos buenos bañicos al sol y de la lectura de una revista con cómics por la patilla.

Mi aportación son 6 páginas, en las que mando a Los Bonilla de vacaciones.

Avisados quedáis.

NOS VAMOS DE SALONES.

25º Salón del Cómic de Barcelona (del 19 al 22 de Abril).

Yo estaré el Viernes por la tarde, Sábado mañana y tarde, y Domingo por la mañana. Pero el resto de compañeros malavideros nos turnaremos para estar todos los días.

Para tener más información del salón, pincha aquí.

Y la feria del Día del Libro de Zaragoza. (Lunes 23 de Abril, en el paseo Independencia).

¡¡ESPERO VEROS A TODOS POR EL ESTAND DE MALAVIDA!!

Me encargaron este anuncio para una papelería y lo querían  en plan tebeo. Lo querían muy sencillo, y que el guión a seguir fuese el anuncio sin más. La verdad es que me gusta mucho que haya empresas que decidan anunciarse de esta forma. Siendo muy divertido y estético para enganchar futuros clientes, saliendo del típico anuncio lleno de letra y que la peña ni se para a leer en muchas ocasiones. Es curioso la cantidad de gente que ha visto el anuncio por ahí y que no olvidan el nombre de la papelería. Así que, si algún empresario se anima para anunciar su negocio, ya sabe donde encontrarme.

Aquí debajo iba el plano para encontrar la papelería con su dirección, el teléfono, etc etc.

Otro cuento versionado a mi manera. Página realizada en el año 2005 y publicada en el Malavida 12.

Página publicada en El Pichabrava en el año 2005. El Pichabrava, fue el primer tebeo de “chistes guarros” de la editorial Cornoque.

Historia publicada en el Tebeo “El Chocholoco” con la Editorial Cornoque. 2006

Podéis pillarlo en vuestra tienda habitual, y también vía On-Line pinchando aquí.

También podéis pillar vía On-Line, mi último album "Los Bonilla" publicado por la Editorial Cornoque, pinchando Aquí

 

Mi gozo en un pozo...

Sí, mi gozo en un pozo. Toda mi vida soñando, en el que algún día me llamaran de la revista El Jueves para encargarme una página de cómic. Y ese día llegó.

Me llamaron para encargarme dos páginas y una tira cómica para la revista Buenafuente del mes de Noviembre. No era para la revista El Jueves, pero era un principio. Era ya un encargo de los jefes del Jueves. Mi sueño se iba cumpliendo. La páginas las tenía que realizar en plenas fiestas del Pilar y se me acortaron los días de fiesta... ¿pero a quién le importa las fiestas, cuando tienes un encargo de El Jueves? Hice las páginas y la tira. Las mandé y empecé a contar los días que faltaban para verlas publicadas. Pero ese día no llegará de momento. Pasados unos días, me llamaron para darme una malísima noticia. La revista Buenafuente no saldrá de nuevo. Es más, el número 4 no verá la luz. Justo el número de mis páginas. No saldrá por motivos ajenos al Jueves...

Y mi sueño se fue al garete. Tendré que seguir esperando. Quién sabe... algún día quizá.

Por ello, os pongo aquí mi trabajo.

Y la tira de Nancylicona...

 

 (pincha sobre ella para verla más chachi).

 

Un poquito de publicidad...

Podéis encontrar en vuestra librería habitual, mi último tebeo.

Los Bonilla, de tal palo tal astilla. 52 páginas a todo color.

Trata sobre un padre soltero, que ha de encargarse desde muy joven, del cuidado y la educación de su hijo. Con todas las dificultades y las miles de anécdotas que encontrarán por el camino.
Tomo de humor para todos los públicos.
 Publicado por la editorial Cornoque. Pinchad sobre la portada y podréis ver todas las publicaciones que hemos sacado el equipo Malavida.

Todos estos tebeos puedes pillarlos también On-Line, en la tienda Olé tus libros:www.oletuslibros.com 

O pasarte por nuestro foro de Malavida: 

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=182408&temaid=4320613

Ale, que seguro que os molan.