Blogia
bernal

Exposición del 75 aniversario del Real Zaragoza.

La invitación la hace nada más y nada menos que Mohamed Alí Amar ‘Nayim’: Pasen, vean y disfruten de la exposición conmemorativa de los 75 años del club. El futbolista ceutí fue el reclamo más prestigioso que utilizó el Real Zaragoza para dar el pistoletazo de salida a su muestra. El héroe más popular de la noche mágica de París se ha convertido en un icono elevado por el repaso que supone festejar tres cuartos de siglo de vida. “Está muy bien. La verdad es que me emociona este recorrido por la historia”, decía Nayim. El comisario de la exposición, Antón Castro, comentaba en la presentación que “se trata de una muestra globalizadora, emotiva y que abre el abanico del fútbol ofreciendo todas sus emociones”. El presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, apuntaba que “es un espacio para el recuerdo con el que se pretende homenajear a todos aquellos que participan y han participado del zaragocismo”. Quizás, la noticia fue que la entidad pretende que esta exposición sea el primer paso “para hacer un gran museo”, según adelantó el máximo mandatario del equipo aragonés.La exposición reunió a lo más granado del zaragocismo. En el Palacio de Sástago, y además del mencionado Nayim, se dieron cita míticos jugadores como Violeta, Lasheras, Murillo, Villa, Reija, Villanova, Costa, Sigi, Casajús, Lainez, Belsué, Lainez, Aguado, Solana... Había exmandatarios y técnicos como José Ángel Zalba, Miguel Beltrán, Avelino Chaves... Estaba la mayoría de la plantilla actual y personal del club y otras personalidades relacionadas de una manera u otra con la entidad.La lluvia de la semana pasada retrasó el montaje y los operarios daban los últimos retoques mientras los protagonistas comenzaban a admirar los primeros recuerdos. Joaquín Murillo contaba anécdotas a un grupo muy interesado en los detalles del fútbol de otras épocas. “Ahora hay muchas fotos, pero antes todo pasaba más desapercibido”, decía el todavía espigado goleador zaragocista. El paseo por la historia descubría nuevos detalles a los futbolistas de la actual plantilla. Las fotos en las que se veían a Víctor Fernández, el doctor Villanueva y Juliá en sus tiempos más jóvenes fueron las que más gracia hicieron. Santiago Aragón llevaba de la mano a Manolo Villanova para mostrarle unos recortes de prensa en los que el entrenador y portero zaragocista era tratado como un héroe. La gente disfrutaba en el cine que proyecta sin cesar el gol de Nayim. Los que peinan canas contaban y los juveniles escuchaban. El zaragocismo es grande.

Fuente: Diario Equipo.

La exposición cuenta con dos salas: La primera, en las impresionantes salas del Palacio de Sástago. En ella, infinidad de fotografías de prensa, carteles, camisetas, videos y muchas curiosidades de todas las categorías del Real Zaragoza.

Proyecciones, en grandes pantallas, de los títulos conseguidos:

Botas de fútbol, desde las más antiguas, a las más modernas:

Y algo impresionante. La recreación del fabuloso gol de Nayim en la Recopa de Europa del 95 al estilo de un videojuego:

La otra sala es en el Cuarto Espacio Cultural. Al ladico mismo. En ella se pueden ver las creaciones de artistas aragoneses sobre el mundo del Real Zaragoza:

.........................................................................
...
Esto es un juego de cartas con ilustraciones del Real Zaragoza. Realizadas por alumnos de la escuela de artes. Una chulada: 
.........................................
.........................
.............
Y mi aportación a la celebración:
...............

Hay muchas más obras, pero no me dió tiempo hacer más fotos. Las hice en muy poco tiempo, antes de que se inaugurara la exposición. Luego, fue tal la avalancha de público que acudió, que era imposible detenerse. Es lo que tiene el fútbol, que arrastra a las masas. Prometo acudir de nuevo con más tranquilidad y disfrutar mejor de todo. Que es muchísimo.

Una exposición ¡¡impresionante!!

 

7 comentarios

bernal -

Gustavo, Alvaro, Me llamo trigo, An: Pronto colgaré las páginas por aquí.
Marnofler: Hace mucho que no veo a los Malavideros. Seguro que ya no les quedan. Joer, sería fenomenal hacerme con uno. Mil gracias!
Malagón: Pues de momento tranquilas. Salvo el sábado pasado y a partir de hoy, que nos dejaremos ver por ahí. Y mañana por supuesto de Baturro pa la Pilarica!! Espero que la tendinitis vaya mucho mejor.
Saludos a todos!!

malagon -

Hola Bernal, disfruta de estas fiestas, que uno se acuerda de ti con tanta pilarica

Marnofler -

(no tiene nada que ver con el post, pero como no veo tu correo por ningún lado te lo digo aquí, no sé si los malavideros se subieron más fanzines míos del encuentro de vallekas, yo con mucho gusto te lo envío si así lo deseas, El Ajopringue)

An -

Asi no se aprecian, pero te perdonamos , puesto que pronto lo colgaras...VERDADDDDDDD? :P Saludos meu

alvaro peña -

Parece una bonita exposición, como dice gustavo, pon las páginas que se vean bien.saludos

Gustavo -

Las fotos están muy bien, pero... ¡queremos ver esas páginas de cómic completas aquí!
A ver si las cuelgas maño.

Para poder verlas los que no nos podemos acercar por Zaragoza.